La Panderola

El 1 de septiembre de 1963, hace 45 años, dejó de funcionar La Panderola, el ferrocarril de vía estrecha que durante 75 años trasladó personas alegremente entre el Grao de Castellón, Castellón, Almazora, Villarreal, Onda, Burriana y el Grao de Burriana.

llegando a la antigua estación de trenes de Castellón

Saliendo de la antigua estación de trenes de Castellón

Pasando por la Plaza de la Paz de Castellón

A su paso por la Plaza de la Paz de Castellón. Al fondo queda en Teatro Principal.

Las fotografías son de Charles F. Firminger y de Les Dench, y corresponden a los años 1961 y 1962.

Algunas de las localizaciones se nos escapan. Nos encantaría que nos ayudáseis a situar geográficamente cada fotografía.

Lo trieste no es la nostalgia, que es siempre la forma más pobre del recuerdo, sino pensar que hace más de 50 años Castellón tenía un sistema de movilidad interurbana  más continuo y fiable que en la actualidad…

30 Respuestas a “La Panderola

  1. Juaría que la foto en cadena número 8 pertenece a Almazora, aunque no estoy muy seguro. Muy buen trabajo Álvaro.

  2. A redeu, al Tram li haurien pogut posar de nom “La Panderola” i s’haurien estalviat un munt de històries. Total, està per a decorar, igual que l’antiga locomotora.

  3. Yo voté por el Trancas, pero no hubo manera, aunque en la encuesta de Mediterráneo era el favorito.

  4. Hace 57 años que no veia la panderola, chapeau por las fotografias. Un maño.

  5. panderola….

  6. de castellon al grao

  7. Juaría que la foto numero 11 en cadena, pertenece a la salida de la Estación de Castellón, dirección a la calle Escultor Viciano. Muy buen trabajo

  8. Juraría que la foto numero 8 en cadena, pertenece a la salida de la de la Plaza de la Paz, donde había un apeadero, en la acera de la izquierda, frente al quiosco, donde se podían sacar billetes dirección Almazora, y dejando al fondo la calle Mayor de Castellón. Muy buen trabajo

  9. En la siguiente página que es una base de datos de fotografías de ferrocarril:
    http://www.30937.co.uk/main.htm

    Buscais como compañia con el criterio “OGC” hallareis estas fotografías y otras de la misma fecha (1961-1962). Junto a las fotos se halla su autor, fecha y situación.
    Creo que todas estas fotos proceden de esta base de datos, y son (de arriba a bajo):
    -Estación de Castellón
    -Id.
    -Plaza la Paz Castellón
    -Id.
    -Apeadero de Bechí
    -Estación de Onda
    -Id.
    -Id.
    -Estación Vila-Real
    -Id.
    -Plaza la Paz Castellón
    -C/ Escultor Viciano Castellón
    -Acceso estación Grao CS (Av. Puerto)
    -Estación Castellón
    -Apeadero Grao Burriana
    -Estación Burriana.

  10. en vila-real le llamavamos la “matagüeles”; corriamos mas los niños que la panderola
    ¡qué recuerdos más bonitos de la niñez!
    Buén trabajo.

  11. A mis 80 años vivi la epoca dorada de la panderola, y puedo afirmar, sin duda alguna, que la foto de la estación del Grao, es correcta la que el “trenet” entra en el Grao, atravesando la Avda del Puerto. La otra llamada del Grao, es de la estación de Castellón por:
    Las casas que se ven al fondo, son la parte inicial de Avdª Hnos. Bou (sin lugar a dudas).- El trazado de las vías jamás pudo estar en el Grao, ya que los urinarios que se adivinan al fondo y se puede leer “Retretes La Panderola” por el nivel freático del Grao, imposible ahondar a más de 60/70 centimetros; que los urinarios en el Grao estaban a nivel de piso y por fueron utilizados por en numerosas ocasiones tanto en el Grao como en Castellón

  12. Hey guys,

    I’m from up north:) and I think I found a new spot to hang

    So, anyone care about the Canadian Olymipic Games?

  13. Tengo 59 años, me llamo Adolfo García y soy el hijo del último jefe de estación que hubo en Vilarreal hasta su cierre definitivo. Mi casa era “la estacioneta” y guardo innumerables gratos recuerdos de mis siete años de estancia allí.
    Al descubrimiento casual de las fotos que anteceden a este comentario, no he podido reprimirme a dejar estas líneas escritas, ya que han producido en mí una inmensa emoción su contemplación, porque los años vividos en Vilarreal fueron los más felices de mi vida y tuvo en ello mucho que ver los contínuos pasos por la estacioneta de “La Panderola”.
    Actualmente vivo en un pueblo de montaña de la provincia de Barcelona y agradecería el hecho de poder recibir algún vídeo de “la Panderola” circulando por esas maravillosas tierras castellonenses. Mi correo electrónico es “landina@hotmail.com” .
    Muchísimas gracias

    • Ángel Martínez Llisterri

      En aquellos tiempos no había video. Como mucho alguna película de “8 mm” o “super 8” de alguien a quie le gustara el cine y/o la fotografía. Hace falta, además, tener mucha suerte y que esté bien conservada.
      Esa suerte te la deseo a tí para que la encuentres si existe.
      (mi correo es: anmarlli2@gmail.com)

  14. Hola soy Hijo y nieto de trabajadores de la Panderola, yo nací en julio del 1963 y no la conocí. Mi abuelo Miguel Pérez Babiloni era jefe del apeadero de Bechi y mi padre Miguel Pérez Beltran guarda agujas. Alguien me puede dar mas información… gracias, mi mail es jm.gurillo@gmail.com

  15. Nulled Scripts – Ace Brands 2k12 – most beneficent software…

    During my investigating fro 64 and 32 whit operating system I initiate many people confused give what computer they should purchase or what bit way they should pick out…I entertain the idea this article should be a great stop an eye to people to pick out the correct appliance for their use.

    nulled scripts

  16. En la década de los años 50 formé parte del dúo musical LOS NOGUE-MAR y fuimos los autores de una canción dedicada a LA PANDEROLA que solía escucharse en directo en algunos programas de CHENCHO (EAJ 14 radio Castelllón) y con bastante frecuencia en otros espacios; nos valió un pase a perpetuidad para viajar gratis en todo su recorrido. Al final se perdió la grabación y por razones laborales, el dúo tuvo que desaparecer.¿Alguien se acuerda “Desde Onda hasta el Grao-por Bechí y por La Hora-llega hasta Villarreal-la moderna panderola”….) Esta canción y su partitura la he recopilado por medio del ordenador y de cuando en cuando la disfruto con mis nietos

    • Hola Manuel, me interesa la canción de La Panderola. Tiene algo en común con la canción popular? estoy estudiando su origen y no encuentro mucha información. Saludos cordiales

  17. José SamaniegoIrigaray

    Hola ha todos
    La fotografía nº 13 es la panderola ha su paso por el apeadero de
    Vllarreal antigua carretera n 340 dirección hacia Castellón

  18. Canción La Panderola.por LOS NOGUE-MAR. Yo conocí a vuestro dúo y os vi actuar en un matinal de Radio Castellón, en el teatro cine Rialto. Me encantó aquella canción, la he buscado sin ningún éxito. Hay mucha gente interesada en esa canción, yo he intentado rescatarla, pero los que me la cantan no entonan lo suficiente y así no la puedo escribir en música. Me encantaría disponer de la partitura o alguna grabación. Es una pena que esa canción se quede en el baúl de los recuerdos y no la podamos disfrutar mas gente aparte de tus nietos. “Tiene un silbido muy raro, a veces corto a veces largo…” Era así ¿verdad?

    • José Antonio: te agradezco el recuerdo a los NOGUE-MAR. Sí que existe una partitura de “La Panderola, y también otras, también originales del dúo como “Plegaria a la Virgen del Lidón”, que tuvo muy buena aceptación en aquella època. Gracias por tu interés

  19. Angel Martinez Lliserri

    La del guardia urbano bajoo la sombrilla, dirigiendo el (poco) tráfico que entonces habia es la plaza de la Paz. Al fondo la calle mayor.
    Pese al poco tráfico, que iba en una autobus de los que iban hasta el perto, sufrí un accidente al ser atropellado por la panderola.

  20. Ángel Martínez Llisterri

    La del paso a nivel con barrera, y guardabarrera con banderola, creo que es a la salida de la estación de el Grao, cuando nada más salir cruzaba la carretera y pasaba al otro lado.

  21. Ángel Martínez Llisterri

    La que se ve en la calle estrecha, con un camioncillo a la derecha, creo que es entre la plaza de la Paz y la salida de Castellón. Posíblemente calle Trinidad o el lateral del teatro Principal antes de llegar a dicha calle.

  22. Manuel, te agradeceria me indicaras como conseguir la partitura o grabación de vuestra canción “Là panderola”, yo dirjo una rondalla y la incluiriamos en nuestro repertorio. Agradecidos a los NOGUE-MAR por vuestro acierto con esta canción. “Plegaria a la Virgen del Lidón” no la conozco, seguro que sera estupenda tambien.

    • Amigo José Antonio:La canción de La Panderola por la que demuestras tu interés, pertenece a los NOGUE-MAR, o sea a partes iguales al dúo: uno vive en Almazora y otro en un pueblo de nuestra provincia por lo que se debería contar con el beneplácito de los dos.
      No creo que sea el mejor tema para una rondalla, aparte que es un tema caduco y, que musicalmente no tiene ningún valor; hoy no tiene ningún interés.Me gustaría saber la rondalla que diriges y además poder ofrecerte un arreglo (también de los años 50) de la popular “De Castelló a Almassora…” que a lo mejor sí te podría interesar.

      • José Antonio

        Manuel, la rondalla es la de la ONCE de Castellón. Es instrumental y coral. Naturalmente que hariamos un arreglo. Y no creo que sea un tema caduco, ya forma parte de la historia. Mucha gente de nuestra edad sabe que existia otra canción de la Panderola, pero no la entonan bien porque no tuvo la difusión de “De Castelló a Almassora…”, que no dudo que tengais un buen arreglo, pero ya existen algunos incluso orquestales. Estaremos en contacto.

  23. Amigo José-antonio Bom…:
    Por fin he podido conocer datos de la rondalla que diriges.me ha costado mucho conocer detalles de la rondalla y los he encontrado en “Madalena esta Plena …..” Me gustaría que pudieras oir, aunque fuera solo un poquito, el tema por el que muestras tanto interés para convencerte a tí mismo de que no tiene cabida en una rondalla. El ritmo ni es bolero, ni cha-cha-cha ni fox-trot, ni habanera, ni nada parecido a las melodías propias del conjunto que diriges. Admiro el altruismo de la organización. (nosotros tampoco cobramos nunca) por eso me gustaría poder ofrecerte algo mío propio que podría encajar en vuestro repertorio. No rehuso un contacto personal, si lo crees conveniente

  24. Tengo entendido que era la causa de multitud de accidentes y atropellos; además del coste de su mantenimiento, absolutamente ruinoso. Una pena su desaparición por la imágen entrañable, pero hoy dia no tiene sentido un transporte de este tipo.

  25. para Adolfo García que quería un video de la Panderola pues búscalo en you tuve y lo beras un abrazo

Responder

