María Agustina gira a la derecha

El País
24 XI 09

<< El Ayuntamiento de Castellón aprovecha unas obras para invertir el extraño sentido de giro en la céntrica plaza

M. FABRA – Castellón – 24/11/2004

El reclamo de algunas guías turísticas, la leyenda urbana, el mito, cayó ayer. La plaza de María Agustina de Castellón dejó de ser la única plaza de Europa, según se contaba, que giraba en el sentido contrario a las agujas del reloj. Frente a la subdelegación del Gobierno, la glorieta ha cambiado de sentido. Desde ayer, gira a la derecha. Hacía más de cuatro décadas que este céntrico punto de la capital de La Plana mantenía un sentido para circulación de los vehículos muy peculiar. Éste se marcó para que la salida de la ciudad, desde la calle Mayor hacia el oeste, fuera lo más recto posible. La decisión pretendió salvar los apenas 200 metros que habrían de recorrer de más los coches para encaminarse hacia la carretera N-340. Pero en aquella época, la calle Mayor soportaba más tráfico que ahora, pues este vial se peatonalizó.

La sorpresa que hasta ahora causaba a los foráneos el giro tuvo ayer el mismo impacto entre los locales, que en ningún momento del día pudieron prescindir de la señalización que, primero seis y, más tarde, tres policías locales protagonizaron para evitar colisiones. Aún así, algún conductor de autobús despistado, otro que circulaba con una furgoneta y apenas media docena de turismos trataron de entrar en la glorieta como lo habían hecho hasta ahora.

Después de muchos planteamientos, el Ayuntamiento de Castellón decidió variar definitivamente el sentido de la circulación aprovechando las obras que se están realizando en los alrededores de la plaza y que “no permiten mantener el actual sentido”, según explicó el concejal de Servicios Públicos, Javier Moliner. El Ayuntamiento ha aprovechado las obras de un aparcamiento subterráneo en una zona colindante que, además, inhabilitan para el tráfico dos de las calles que confluyen en María Agustina.

El giro de María Agustina a la derecha comenzó a las 10.30 de la mañana, hora en que, según Moliner, “circulan menos vehículos”. Pese a que en la plaza se han instalado señales, la presencia policial para controlar el tráfico y evitar confusiones de los usuarios se mantendrá durante toda la semana. >>

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s