Un poco de historia…

La plaza Maria Agustina se construye en 1886, durante el sexenio democrático. En esta época de crisis económica, en Castelló de la Plana se decide, para dar trabajo a los jornaleros, emprender una serie de obras civiles: trasladar el cementerio al otro lado del río, construir en su lugar el Parque Ribalta y levantar la plaza Maria Agustina al final de la calle Mayor, en el cruce de caminos conocido como «El Toll».

El giro natural de los caminos que en la plaza confluían era en la dirección de las agujas del reloj. Cuando comienza el tráfico atomóvilistico en la ciudad, se respeta este sentido de giro de forma natural.

Desde que l @s castellonerit@s de la generación post-Panderola tenemos uso de razón, el tráfico automovilístico de la plaza Maria Agustina gira en sentido de las agujas del reloj. De hecho, podemos enorgullecernos de afirmar que es la única plaza de toda Europa que gira al revés

En 2004 el Ayuntamiento de Castellón decide arbitrariamente invertir el giro tradicional de la plaza María Agustina. El 24 de noviembre de 2004 el tráfico de la plaza giro por primera vez como el del resto de glorietas de circunvalación giratoria. Se pone fin así, después de décadas de tradición, a una de las particularidades más características de la ciudad. A ello hay que sumarle los problemas circulatorios que ha supuesto cambiar la dirección de una plaza en la que confluyen nueve calles y el gasto innecesario de las arcas públicas.

En los noventa, el ayuntamiento ya intentó invertir el giro tradicional de la Plaza María Agustina, pero se vio obligado rápidamente a entrar en razón y corregirlo. En el siglo XXI, el giro de Maria Agustina recuperará de nuevo su posición de elemento emblemático de la ciudad de Castelló de la Plana.

Mariagustina

no roda aixina!

3 Respuestas a “Un poco de historia…

  1. ¡No podría estar más de acuerdo! Los usos y costumbres de las ciudades y de las gentes tienen que ser respetados por Ley (es una de las fuentes de derecho) y esta costumbre es, además, característica y orgullo de toda una ciudad. ¡Que respeten las decisiones ciudadanas!

  2. ¡
    Estoy de acuerdo !

  3. Estoy de acuerdo como estaba antes con el giro del reloj, aqui en Castellòn es una lastima que no respetemos lo antiguo, se ha derribado casas readicionales y que eran muy hermosas, somos lastimosos es una pena que los Ayuntamientos no respeten las culturas de nuetros antepasados. Gracias

Deja un comentario